13 / 24
Y evidentemente el peor fue la muerte de Ayrton Senna en Ímola 1994 en la curva Tamburello a bordo del Williams del FW16 diseñado por él. "Fui uno de los altos ejecutivos de un equipo que diseñó un coche en el que un gran hombre murió", dice en el pasaje del libro que rememora aquella terrible jornada. "No me importa si esa columna de dirección causó el accidente o no, el hecho es que era una pieza de diseño mala, nunca debió haberse permitido en el coche".
Aunque nunca se terminó de aclarar del todo el motivo de la rotura de la columna de la dirección, al parecer fue petición del propio piloto que se modificara para ir más a gusto. En el juicio, tanto Newey como el otro jefe técnico, Patrick Head, fueron absueltos, pese a lo que el ingeniero reconoce que "me sentiré siempre responsable de la muerte de Ayrton, pero no culpable".
Newey afirma que le duele mucho que su diseño fue malo y Senna pilotó hasta donde era imposible para compensarlo. "Fallé en la aerodinámica del coche. Metí la pata en la transición entre la suspensión activa y la suspensión pasiva, el coche era aerodinámicamente inestable; Ayrton intentaba hacer cosas que no se podían hacer. Y de hecho no fue capaz".
MÁS EN MSN
-Ferrari amenaza con dejar la F1
-El rombo con que el que sueña Fernando Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario